martes, 20 de octubre de 2009

Uso del software libre por el Aparato Estatal

Durante la realización de la encuesta se notaron algunos datos que son de verdad preocupantes y desilusionantes, como la medida en que los empleados usan herramientas de Software Libre en su trabajo y fuera e él, si conocen o no empresas de soporte técnico para herramientas de Software Libre, la capacitación que han recibido, etc.

En esta parte del artículo debemos analizar los siguientes datos arrojados por la encuesta:

Primero, si han recibido capacitación en el uso de alguna herramienta de Software Libre.

Click en la imagen para agrandar.

Click en la imagen para agrandar.

Aca debemos hacer notar que el 69% de las personas encuestadas no han recibido capacitación alguna por parte del Estado en el uso de herramientas de Software Libre.

En la gráfica siguiente podemos observar que:

Click en la imagen para agrandar.

Click en la imagen para agrandar.

Casi un 67% de los encuestados no sabe de ningún lugar donde poder obtener instaladores o aplicaciones gratuitas que NO sea el internet, es decir que solo alrededor del 33% conoce de lugares donde se puede obtener instaladores de aplicaciones de Software Libre como ser: puntos de distribución autorizados en la feria 16 de Julio de El Alto o algunos puntos de internet que sí poseen las licencias de Software Libre para redistribuirlas a quien así lo desee.

Además por que medio se ha enterado de la existencia de aplicaciones de Software Libre y si las ha obtenido fuera de su trabajo ¿done?.

Click para agrandar la imagen.

Click en la imagen para agrandar.

Los resultados son bastante alentadores pues si bien el parato estatal no proporciona herramientas de Software Libre, otras instituciones como universidades, Institutos o Colegios son focos de redistribución de dichas aplicaciones. Los Institutos particulares o privados aportan con un 47,6% a la difusión de herrramientas de software Libre, las Universidades o Clegios con un 33,3%, el porcentaje de obtener una herramienta de Software Libre en el Trabajo y/o universidad es de 7,1% y finalmente, el porcentaje de obtener una herramienta de Software Libre en el trabajo ya sea por medio de una redistribución o copia es de un 11,9%.

Ahora, uno de los datos más importantes que se ha recabado en la encuesta es referente al conocimiento de los empleados de conocer algún estatuto que prohiba el uso de herramientas de Software Libre en su trabajo.

Click para agrandar la imagen.

Click en la imagen para agrandar.

Estos datos nos revelan que ningún emplado conoce estatutos , leyes o decretos que le impidan el uso de herramientas de Software Libre en su trabajo.
Entonces ¿Porqué no se usan herramientas de Software Libre?.

Pues a manera de conclusión en esta parte del artículo podemos decir como citamos en una primera parte que las herramientas de Software Libre NO son conocidas por los empleados y el Estado hace poco por difundirlas, si los empleados hacen uso de estas herramientas, lo hacen en poca medida frenando así su redistribución y conocimiento de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Contador web