martes, 20 de octubre de 2009

Funcionarios del aparato estatal que utilizan software libre.

Bolivia, con aparato estatal que comienza a hacer sus armas en el mundo de las nuevas tecnologias por ser uno de los paises en vias de desarrollo, se enfrenta uno de los grandes dilemas, es el aprendisaje y apropiacion de lo que se conoce como "SOFTWARE LIBRE".
Por medio de uno de los viceministerios menos conocidos por ciudadania, que es el principal impulsor para la apropiacion de las TIC y en especial el software libre.
Pero uno de los principales problemas con los que se enfrenta es el poco conocimiento de estos por parte de la majoria de los funcionarios publicos, ya que es un gran numero de personas que no conocen el software libre, o no lo conocen como tal ya que existen persnonas que no se dan cuenta que utilizan software libre.




Click para agrandar el gráfico.

Muchas de las personas encuestadasno sabian que la aplicacion era software libre como ser el MOZILLAFIREFOX, y causo una gran sorpresa para ellos como se puede observar en el grafico un gran porcentaje de los funcionarios utilizo y utiliza esta aplicacion.

Otra particularidad que nos arrojan las encuestas es que el aprendizaje de esta aplicacion no fue por medio de capacitacion en muchos de los casos fue por medio del uso de internet, esto claro por cuenta propia por una necesidad de aprendisaje del mismo para realizar alguna de sus actividades.






Estas encuestas nos dan un rango mas preciso de las aplicaciones mas utilizadas que son las aplicaciones con licencia, esto es lo que hace que sea un poco dificil para los funcionarios utilizar las nuevas aplicaciones ya que por diferentes en el uso de los mismos se puede decir que se hace un poco mas complejo que si uno utilizase un software con licencia.

Lo que es cierto es muchos de los encuestados no conocen caracteristicas de la aplicacion que utilizan, solo utilizan la aplicaion por usarla para algo muy especifico y no saben que las mismas tienen otras aplicaciones que le ayudarian a desarrollar otros trabajos o mejorar en gran medida el que desempeñan.

una gran mayoria de los encuestados nos decian que muchas veces no la utilizaban por el soporte del software, que era un poco complicado el mantenimiento o soluciones sobre porblemas que se presentaban esto con experiencias de otras personas allegadas a algunos de los encuestados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Contador web