martes, 20 de octubre de 2009

El software libre




Para tener y realizar una definicion de lo que significa software libre, podemos realizar un analisis de la palabras que conforman SOFTWARE LIBRE.



SOFTWARE dentro el vocabulario de los informaticos el software es la parte logica de un ordenador la misma puede ser un sistema operativo o aplicaciones, programas los cuales se ejecutan en la misma.



LIBRE cuando se habla de esta palabra rapidamente se no viene a la mente la libertad de actuar de forma voluntaria y que ademas no esta sujeto a patria potestad.



Luego de esta pequeña introduccion podemos facilmente deducir una definicion de lo que es software libre, la cual se puede definir de la siguiente manera "SOFTWARE QUE ES GRATUITO Y QUE PUEDE SER UTILIZADO DONDE Y CUANDO SEA", como una definicion podemos compararla con las definiciones de autores de articulos especialzados ademas de definirla tambien hacen mencion sobre cuatro libertades basicas que rigen o que caracterizan al software libre.



"El software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De un modo mas preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios de software"(1).



LIBERTAD 0. Libertad de usar el programa, con cualquier proposito.



LIBERTAD 1. La libertad de estudiar el programa, con cualquier proposito, y adaptarlo a tus necesidades. (de forma implicita es que se debe tener acceso al codigo fuente esto claro como una condicion previa).



LIBERTAD 2. La libertad de distribucion de copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino o colega.



LIBERTAD 3. La libertad de mejorar el programa y hacer publicas las mejoras a los demas de modo que exista beneficio a la comunidad.



Como pudimos observar en esta breve explicacion el software libre no es mas que una alternativa muy viable en el area de la informatica por la oportunidad tan grange que permite la utilizacion de este tipo de tecnologia de inforamcion y comunicacion TIC.

Bibliografia:

http://www.gnu.org.home.es.html/
http://www.4shared.com/file/162242001/f728532b/SoftwareLibre.html]SoftwareLibre.doc (1)
http://www.4shared.com/file/162243084/f7274ac9/SoftwareLibre.html]SoftwareLibre.ppt




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Contador web