martes, 20 de octubre de 2009

Costo de capacitacion y soporte adecuado para el aparato estatal

En esta parte del artículo quisieramos hacer una observación que tal vez sea de mucha ayuda para los lectores: En la encuesta ralizada a los empleados públicos de diferentes entidades estatales, se han encontrado los siguientes datos reveladores:


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En los dos anteriores cuadros podemos ver que el 50% de la población encuestada no ha necesitado pagar nada en su capacitación de software Libre, el 19% a pagado menos de 100 Bs, el 21% ha pagado menos de 500 Bs y el 9,5% ha pagado más de 500 Bs. ahora veamos donde han recibido su capacitación:

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En los anteriores gráficos se puede observar que casi un 60% de la población encuestada ha recibido entrenamiento o capacitación en la(s) herramienta(s) de Software Libre que ha obtenido en otro lugar que no haya sido su trabajo, universidad, colegio o instituto; el 19% ha recibido capacitación en la universiad o colegio, el casi 12% ha recibido capacitación en algún instituto particular, sólo el 4,8% de la población ha recibido capacitación en el trabajo. Lo que nos lleva a dar las siguientes conclusiones:
- La gran mayoría de los empleados públicos no recibe capacitación en su trabajo por parte del Aparato Estatal, su capacitación debe ser realizada en otros lugares además de la universidad, colegio o institutos particulares. Esto refleja que el Estado no tiene la capacidad de entrenar a sus empleados en herramientas de software Libre, aunque la intención de usar Software Libre sea la mejor.
- La gran mayoría de los encuestados afirma que ha recibido capacitación de alguna herramienta de Software Libre por intermedio de algún amigo o parinte cercano, y de esa forma ha comprendido el uso que puede darle a esa herrameinta en su trabajo, pero la ayuda además ha venido seguida de una lectura constante de tutoriales en linea o ayudas en las aplicaciones.
- Muchos institutos particulares sólo dan cursos de dos a tres semanas en capacitaciónde herramientas de Software Libre pues ni siquiera ellos tienen un conocimiento exacto de la herramienta de Software Libre, convirtiendose así en una mera charla sobre las características de la aplicación y tomando ventaja de la inocencia de los usuarios.

Entonces, el Estado debería de invertir en verdaderas charlas informativas y capacitación en herramientas de Software Libre para empleados públicos. Esto se dará una vez que el Software Libre y las herramientas hayan sido tomadas como una alternativa al Software con Licencia.

En cuanto al soporte técnico informático, mostramos los siguientes datos:


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Y como se muestra en los resultados, la gran mayoríad elos empleados públicos no sabe de ningún lugar donde se pueda dar soporte técnico a herramientas de Software Libre. Cone sto podemos concluir que si bien los empleados públicos tienen herramientas de Software Libre que pueden utilizarlas ya sea en su trabajo o fuera de él, no conocen lugares de asistencia técnica o soporte al usuario, aunque hay algunos (muy pocos) usuarios que si conocen de algunos lugares como: GNU-Linux La Paz, sociedad de Software Libre de La Paz, y una dirección bastante conocida en el internet www.bubuntu.com.

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