martes, 20 de octubre de 2009

La diferencia con el software con licencia




Primeramente ambos tipos de software tienen licencias, (o no en el caso del software libre). Pero la diferencia que se tiene con el Software con Licencia (privativo) es que si bien si uno decide o no hacer su Software Libre o de dominio público, puede tomar dos caminos.

El primero es que si le otorga una licencia a su Software (Copyright) esta pude ser de dominio público, es decir que no le otorgará a su programa desarrollado por muchas horas, semanas, meses o años, una propiedad de que es sólo de la persona que lo creó y que las personas que deseen modificarlo (si es Software Libre), no podrán, aunque así lo deseen, modificarlo desde su descarga, y así, tener que recurrir a un permiso desde la web del autor o enviar un correo pidiendo permiso para que así el desarrollador del programa (el propietario, si se quiere llamar así), tendrá entonces que darse a la tarea de responder con un permiso de aprobación para la modificación o redistribución del mismo.




El segundo camino es no darle al Software desarrollado un Copyright, es decir, que no tendrá una marca registrada del autor de dicho Software, pero, con esto se conlleva a otro problema, el que si una persona altera, modifica o cambia el Software original que se había presentado podrá darle a su copia modificada un Copyright y así privar a mucha gente de que se altere el nuevo Software y privar del derecho original que el autor había otorgado a los cientos de miles de millones de usuarios de todo el mundo.

Ahora veamos el caso del Software con Licencia, que como dice su nombre, está protegido por aspectos técnicos y legales que si no los cumples puedes llegar a quedar preso, si así como lo lees, preso de por vida.

Como ejemplo vamos a poner uno de los más trillados en todo el mundo: Windows y Linux. Ambos tienen licencias aunque de diferente tipo, el primero es Software con Licencia y el segundo utiliza una Licencia de Software Libre.

Supongamos que tú quieres (por primera vez) comprar una computadora y, los que te la venden te hacen la oferta de ambos sistemas operativos, Windows o Linux, tú optas por Windows, que al final será instalado en tu nueva y flamante computadora. Pero, al momento de venderte el sistema operativo, en su caja y su CD, los que te lo venden no te informan de la licencia que viene, también dentro la cajita junto al CD, y que DEBES leer la licencia para saber que puedes y no hacer con él.




Y una de las desventajas que tiene Windows es que NO te dejan hacer copias para que las distribuyas a tu primo, vecino, etc., por más buenas que sean tus intenciones es decir, que no te dejan hacer copias para distribuirlas como revistas de moda, no puedes copiar el Software bajo ningún propósito o causa.

NO puedes instalar tu Windows en otra máquina que no sea la tuya, es decir que, NO puedes propagar tu Software (en realidad de Microsoft). Además NO puedes modificarlo para que se adapte a tus necesidades, o para mejorarlo (pues no tienes el código fuente, JE, JE).

Y por si fuera poco: NO puedes venderlo a otra persona, si ahora te decidiste por Linux, pues estarías violando las letras menudas de la licencia que viene dentro tu cajita de Windows, y tendrías problemas legales tan grandes que ni siquiera 500 años en la cárcel podrían ayudarte.

Entonces, ¿Qué hacer con tu cajita de Windows? SENCILLO: guardas tu CD, su licencia, y la archivas en el rincón más profundo de tu sótano, esperando que no la vuelvas a encontrar más en tu vida.
Ahora bien si Linux tiene una Licencia de Software Libre, eso quiere decir que VAS a poder modificarlo para que se adapte a tus necesidades, VAS a poder redistribuirlo con o sin modificaciones a todo el mundo. Aunque acá debemos hacer una pequeña aclaración: si modificas el software, debes respetar los derechos de autor que le otorgan al Software la Licencia de Software Libre, es decir, que debes informar antes que distribuir, no alterar sin consultar hasta donde lo puedes hacer y no distribuirlo con intenciones destructivas.

Ahora explicaremos lo que es Código abierto: viene de la acepción en inglés Open Source, que es muy parecido al Software Libre, pero no son exactos. El código abierto puede o no tener Licencia de cualquier tipo pero su diferencia radica en que se puede vender sin restringir la libertad al usuario para su modificación, alteración o redistribución en cualquier parte del mundo, además de que ambos tienen derechos de autor y Licencias Libres son parte de la gran familia del Software Libre.

Enlaces relacionados (bibliografía): licencias de software y un interesante artículo publicado, artículo sobre el software gratuito y libre y cual su diferencia en las licencias de software (agradecimeinto a Rubén Darío Orea), un excelente blog sobre las licencias y software gratuito/libre, un excelente artículo sobre las licencias , un muy buen artículo sobre el análisis del software libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Contador web