martes, 20 de octubre de 2009

Desventajas en el uso del Software Libre




En el campo de la informatica como materia de estudios universitarios y area de trabajo, es muy comun la utilizacion de software para desarrollo de aplicaciones o programas de computacion para la solucion de diferentes problemas o ejerccios, es muy importante contar con un sistema operativo o una aplicacion ya antes mencionado.

Ya que la mayoria de estas aplicaciones pertenecen a empresas dedicadas al desarrollo de las mismas y solo las ofrecen con licencia, esto implica la necesidad de utilizar otras opciones de para el desarrollo de aplicaciones, es en este sentido que entranen escena lo que es el SOFTWARE LIBRE ya que el mismo ofrece una variada gama de programas para desarrollo de aplicaciones, pero como se trata de una opcion muy poco conocida esta es sujeta desventajas, que si bien no son muy marcadas pero el final son eso desventajas para el uso o la elecccion de este tipo de software.

A continuacion podemos hacer un listado de algunas de las mas importantes desventajas que tiene el software libre con respecto al software con licencia o propietario.

  • La no existencia de una garantia que provenga del autor, lo que significa que si existiese un problema con el software no tendriamos la ayuda del autor por no sabemos quien es el que hizo las modificaciones al software.


  • El respaldo de una empresa que se encargue del soporte tecnico del mismo es muy dificil de encontrar.


  • Las interfaces con los usuarios son aun muy complicadas y poco amigables, ya que es apenas que se estan estabilizando.


  • Los usuarios de una gran mayoria de software libre deben tener conocimientos de porgramacion para realizar operaciones o simplemente para configurar los mismos.


  • La confusion que crea las diversas distribuciones, metodos de empaquetamiento, herramientas con un mismo fin.


  • La necesidad de recursos para la reparacion de las erratas del sistema.

Como se pudo observar en los puntos anteriores,las desventajas mas marcadas estan referidas mas a la configuracion y al manejo mismo por lo de las interfaces (GUI), que no son muy amigables, pero creo que se debe a la costumbre del uso que tenemos con windows, este sistema operativo nos hace bastante dependiente del mismo por la forma sencilla que se hace la manipulacion y operacion del mismo.

Estas desventajas son mas evidentes por que la costumbre del uso de windows o sistemas operativos parecidos de microsft hace que se vea mas dificil el manejo de software libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Contador web